La reseña que os traigo hoy viene de Iceberg de Papel, uno de los primeros blogs que se interesaron por Baile de Sombras, y no podría estar más contenta con su opinión sobre la novela. Sin duda alguna, Iceberg de Papel ya forma parte de mis blogs favoritos,  y espero poder ofrecerle a Annie nuevas novelas para reseñar 🙂 ¿Queréis conocerla? ¡Seguid leyendo!

Lee la reseña original y descubre el trabajo de Iceberg de Papel aquí

Opinión Personal

Una de las características que más me enamora de la literatura es que constantemente están surgiendo nuevas plumas que sienten la necesidad de compartir sus historias con los lectores. A mí personalmente me encanta darles una oportunidad a los autores que recientemente van brotando porque muchas veces me topo con auténticas joyas que pasan desapercibidas. Así que en cuanto conocí esta historia quise adentrarme en ella y más al saber que se trataba de fantasía, ya que es uno de los géneros literarios al que más cariño le tengo. Lo que me he encontrado entre sus páginas ha sido una obra entretenida y que me ha hecho disfrutar al presentar varios toques originales.

Este libro se halla dividido en veinte capítulos aunque no están enumerados como sucede normalmente sino que en su lugar nos encontramos con el título de ese capítulo que nos da una pista de su contenido. La longitud de los mismos es muy regular, ya que todos ellos cuentan con una larga extensión. Personalmente disfruto más de los capítulos cortos pero en esta ocasión tampoco me ha molestado en exceso porque no he llegado a sentirlos pesados debido a que el ritmo de lectura que posee es bastante ágil. Toda la narración se da en primera persona siendo Iris la encargada de relatarnos su historia. Honestamente me ha parecido la mejor forma de contar esta obra, ya que no son necesarios conocer los demás puntos de vista para que la intriga prevalezca y así facilita la conexión entre el lector y la protagonista.

La pluma de la autora es sencilla, amena y muy sentimental. En su estilo predomina más la narración que el diálogo, ya que es necesario para entender la trama a la perfección que se aporte mucha información. Pero también nos topamos con muchos diálogos que surgen de una forma natural, espontánea y con un contenido potente, por lo que no se perciben ni forzados ni insulsos. Las descripciones son muy detalladas pero relatada de una manera ligera para que no se hagan pesadas. Son ideales para hacernos sentir que nuestra vista se convierte en la de la protagonista, permitiéndonos viajar a los lugares por donde se mueve. Es la primera vez que leo a esta autora pero su escritura me ha convencido mucho por lo que seguiré la pista para continuar leyéndola en el futuro.

La protagonista absoluta de esta historia es Iris. Una chica a la que le encanta leer y los días soleados pero que muy pronto se verá envuelta en un mundo que ella desconoce. Me ha parecido un personaje muy bien elaborado y definido pero que para mi gusto le ha faltado un pelín de fuerza para que mi conexión con ella fuera total, aunque aun así es una gran protagonista. Pero Iris no está sola en esta aventura sino que cuenta con la compañía de dos personajes principales como son Jareth y Gabriel. Ambos me han gustado porque ayudan y cuidan a Iris a su manera pero reconozco que con Jareth he conectado con más profundidad que con Gabriel, así que mi favorito ha sido él. Además, también nos topamos con varios personajes secundarios que aunque no los conocemos tan bien como a los tres anteriores nos hacemos una idea de cómo son. Mis favoritas han sido Brenda y Amanda, las amigas de Iris, ya que ponen el punto cómico a esta historia.

La historia que presenta este libro para mí está dividida en dos partes muy diferenciadas. La primera mitad de la novela se nos envuelve en un ambiente de misterio mientras que en la segunda mitad se nos presenta la fantasía de esta obra. Es un libro que contiene los clichés típicos del género pero están compensados con el mundo de fantasía que ha creado la autora, ya que personalmente me he encontrado con toques que para mí son muy originales, por lo que me ha ganado por completo. Además, he de valorar muy positivamente lo sumamente bien que está explicado e hilado el universo de fantasía que se nos muestra, ya que se nos informa desde su origen hasta el presente y tampoco quedan piezas sueltas. Se nota el gran esfuerzo que la autora ha realizado para ofrecernos un mundo de fantasía tan completo.

La trama con la que nos encontramos está llena de giros argumentales que logran sorprender al lector, ofreciéndonos una lectura de los más imprevisible. Además, estas sorpresas hacen que el enganche a esta historia sea mayor. Asimismo, también tenemos acción en esta obra haciéndola más entretenida. Sí que es verdad que tarda bastante en aparecer pero una vez que llega es muy difícil poder parar de leer porque solo deseas saber cómo se va a desarrollar todo.

En esta novela también hace aparición el amor y además se convierte en uno de los factores más importantes para el desarrollo de la trama. El romance que surge me ha gustado mucho porque es muy puro y bonito aunque sí que lo he sentido un poco precipitado para la intensidad a la que llega alcanzar. Asimismo, en un momento dado puede parecer que se va a dar un triángulo amoroso pero afortunadamente no es así, ya que Iris desde el inicio tiene claros sus sentimientos, por lo que me ha encantado que en ningún momento llegué a dudar.

Lo que menos me ha conquistado de esta historia ha sido la primera mitad, ya que aunque el misterio que había me encantaba, no me agradaba del todo que se basara tanto en explicarnos la rutina de Iris porque me daba la sensación de que avanzaba muy despacio la historia y que no me enganchaba tanto como debería. Pero por fortuna este aspecto desaparece en la segunda mitad al cambiar el rumbo de la trama. Creo que si la fantasía hubiera aparecido antes habría disfrutado todavía más de lo que lo he hecho.

El final que presenta este libro me ha sorprendido un montón porque no me imaginaba que sería tan abierto, ya que creía que me encontraba ante una novela autoconclusiva pero no es así. Cuando lo acabé me puse a investigar y descubrí que la autora ya está trabajando por petición popular en una segunda parte, así que no puedo estar más contenta, ya que necesito saber cómo continúa todo y tampoco estaba preparada para despedirme tan pronto de esta historia. Solo deseo que su continuación no tarde mucho más en ver la luz.

Valoración

En definitiva, Baile de Sombras es una historia muy interesante y entretenida que nos ofrece misterio y fantasía a partes iguales. Asimismo, aunque el desarrollo de la trama muestra los clichés típicos del género es compensado tanto por los toques originales que posee el mundo de fantasía que nos presenta como por lo bien hilado y elaborado que está. Además, nos encontramos ante una trama llena de giros argumentales que sorprenden y con unas pequeñas dosis de acción que consiguen mantenernos más pegados a sus páginas. Al igual que somos partícipes del surgir de un amor muy puro y bonito pero un poco precipitado para mi gusto. Y aunque tardé en engancharme debido a la tardanza de la aparición de la fantasía aun así ha sido una lectura con la que he disfrutado mucho. ¡No te lo pienses más y atrévete a descubrir que secretos esconde este libro!

boton vnta 2

¡Buena lectura!

Anuncios