Hoy os traigo una de las reseñas que más me ha gustado sobre Baile de Sombras hasta la fecha, de mano de Montse Martín en su blog Mundos Fantásticos. Es una alegría para mí descubrir que la impresión de esta reseñista se corresponde tanto con lo que la novela quiere transmitir, que se ha creado un vínculo entre ella y la lectura. Además, y siempre es de agradecer, esta reseña no contiene spoilers. ¡Espero que os guste!

Lee la reseña original y conoce más sobre Mundos Fantásticos y su trabajo aquí

mundos-fantc3a1sticos-blog_marco

Análisis

Baile de Sombras está escrita de una manera muy rápida y ágil. La narración es en primera persona, desde el punto de vista de Iris, la protagonista. Esto ayuda a empatizar más con ella, lo cual resulta muy importante en una novela donde entender los sentimientos de los personajes es crucial.

La lectura es amena. Las descripciones están bien mezcladas con la acción. Los diálogos son rápidos, frescos y muy creíbles. La ambientación de la novela también está muy bien trabajada, aunque la autora no llega a decirnos en qué lugar exacto se desarrolla la historia. Por los nombres de los protagonistas es fácil suponer que en alguna zona de Estados Unidos o de Europa. De todos modos, el hecho de no conocer el lugar exacto donde se desarrolla la trama no enturbia en absoluto la experiencia de la lectura. Porque lo importante no es el lugar en sí mismo, sino cómo la autora crea ese mundo de luces y sombras. Al principio de la novela nos describe el pueblo en el que vive la protagonista como un lugar frío, nublado y oscuro, en claro contraste con la ciudad más cercana (a apenas unos kilómetros de distancia), con cielo soleado y clima caluroso. Lo cual a la protagonista le resulta extraño, pues se encuentran en julio. Este juego de luces y sombras no se detiene en la ambientación del pueblo, sino que se mantiene en las descripciones de los personajes. No voy a explicar demasiado al respecto (porque decir qué descubre la protagonista a mitad de la novela sería un poco destriparla), pero sí que diré que los protagonistas principales tienen mucha relación con ese juego de luces y sombras que también se aprecia en la ambientación del pueblo. Desde las primeras páginas el lector es capaz de detectar ciertos rasgos en Iris y en Jareth, los principales protagonistas, en cuestiones como el color de sus ropas o en las descripciones de sus respectivas casas.

Enlazando con este punto, hay que decir que la creación de los personajes es muy acertada. Sus personalidades están muy bien trabajadas y la autora es capaz de mostrar muy bien sus emociones a través de sus gestos o de sus reacciones físicas. Es sencillo empatizar con la protagonista y sentir los mismos temores y la misma confusión que ella. La evolución de Iris resulta creíble a lo largo de toda la trama y culmina en un final lógico (que no predecible).

Aunque la novela nos presenta una subtrama de fantasía, Baile de Sombras es, ante todo, una novela romántica. La trama principal es la historia romántica entre Iris y Jareth, una historia que parece que no termina de cuajar por algo que Iris no comprende. El lector enseguida se da cuenta (igual que la protagonista) de que Jareth oculta algo, y es la curiosidad de descubrir qué secreto oculta lo que anima a seguir leyendo. La trama se desarrolla de manera muy rápida y el misterio de Jareth se va desgranando poco a poco hasta que el lector descubre, junto con Iris, un secreto a gran escala que cambiará la vida de la protagonista para siempre. La tensión narrativa está muy bien trabajada y la autora no desvela nada antes de tiempo, lo justo para obligarte a seguir leyendo.

Conclusión

Baile de Sombras nos presenta una historia muy original y adictiva. Me ha gustado el planteamiento de la naturaleza de los personajes, cómo la autora establece esa dualidad, ese equilibrio entre polos opuestos, entre luz y sombra. Me ha parecido muy interesante cómo esa dualidad se aprecia en las relaciones entre los personajes, en sus reacciones entre ellos…

Si os gustan los romances paranormales y las historias de fantasía originales, os recomiendo que leáis Baile de Sombras. Además, el final abre una estupenda posibilidad para una continuación, así que habrá que estar atentos.

boton vnta 2

¡Buena lectura!

Anuncios