La Noria de Pripiat

Verónica Sánchez Coronas

La Noria de Pripiat

maqueta-portada-la-noria-de-pripiat


Un nuevo día, un nuevo título al que merece la pena echar un vistazo. La Noria de Pripiat nos cuenta la historia de tres jóvenes que deciden trasladarse desde Zaragoza a Chernóbil tras enterarse de la catástrofe nuclear, para ofrecer su ayuda como voluntarios. Un título muy emotivo cuya lectura no os dejará indiferentes.

Puedes conseguir este libro en Editorial Titanium


Sobre Verónica Sánchez Coronas

foto2aVerónica Sáncez nació en Zaragoza un caluroso 19 de agosto de 1985, donde transcurre toda su infancia. Cursó la carrera de Derecho en dicha ciudad, donde más tarde ejerció la abogacía. Sus comienzos fueron en el mundo de la poesía, y durante esa época publicó algunos poemas en la revista escolar del instituto donde cursó sus estudios de secundaria y bachillerato. Con posterioridad comenzó a escribir relatos cortos. La noria de Pripiat es su primera novela.


“El diario resbaló de sus entumecidas manos, cayendo dentro de lo que quedaba de la taquilla en la que jamás se comprarán entradas para una noria que únicamente se mecerá por el paso del tiempo hasta que decida hincar la rodilla en tierra y derrumbarse”


“Aunque me han dicho que siempre he tenido mucha imaginación, comencé a escribir a los 11 años”. Los comienzos de Verónica fueron en el mundo de la poesía, con su primer poema, “Rap a Joaquín Costa”, que fue seleccionado para aparecer en la revista escolar de su colegio en el año 1997. Pero, como podemos ver, a Verónica no solo le gusta escribir poesía, y en 2004 terminó su primera obra en prosa; una colección de epístolas.

Pero vamos a lo que importa, porque somos personas curiosas, y nos encanta saber los orígenes de lo que nos gusta: ¿Cómo surgió La noria de Pripiat?

“Lo recuerdo bien, la idea primigenia surgió viendo un monográfico sobre la tragedia de Chernóbil que Iker Giménez presentó un domingo por la noche, dentro del programa Cuarto Milenio”, nos cuenta Verónica; “Viendo ese programa pude acercarme más a esa tragedia y fue mientras lo veía cuando tomé las primeras notas para los esbozos de lo que más tarde sería La noria de Pripiat. Ese programa me impresionó mucho. Había visto fotos de Pripiat en internet y todas ellas son sobrecogedoras, aunque en honor a la verdad debo reconocer que las que más me impresionaron fueron las de la noria amarilla del parque de atracciones que no llegó a inaugurarse, y las de la piscina abandonada. Pripiat era una ciudad muy joven en 1986, ya que, si mal no recuerdo fue fundada a principios de los años 70 para dar cabida a trabajadores, ese dato se me quedó grabado”.

¿Cómo consigues inspiración para escribir?

Realmente no sabría cómo contestar a esta pregunta, pero la inspiración es como una especie de fogonazo que aparece en un momento dado, cuando menos la esperas, para desaparecer cuando menos lo esperas.

Poniendo como ejemplo La noria de Pripiat, la inspiración fue una mezcla de muchos factores, en cuanto a personajes , sus vivencias , su mundo interior. Hubo ocasiones en las que fue realmente difícil tratar de describir algo que tus personajes están viviendo, pero de lo que tú no tienes recuerdos o impresiones para ayudarte, ya que la tragedia de Chernóbil ocurrió en 1986, y yo nací en 1985.

Tuve que hacer bastante trabajo de campo para tratar de plasmar esta historia, por ejemplo para meterme en la piel de Dimitri recorrí unas cuantas ruinas relativamente modernas a fin de ver cómo podría describirlas , de qué podría sentir este personaje al verlas. Hablé con varias personas que sí que recordaban de primera mano las noticias que llegaron a España y pudieron darme diferente información, esto me ayudó mucho a la hora de situarme en un primer contexto.

 ¿Cuál es tu estilo favorito?xpkfdx3g

La novela de terror en todas sus vertientes. Admiro mucho a Stephen King, he leído muchas de sus novellas, aunque debo reconocer que de todas ellas la que más miedo me dio fue “It”, tanto la película que ví siendo pequeña ( cualquier persona nacida en los 80 puede corroborar lo terrorífica que es) cómo el libro que leí años después. Aunque no me cansaría de leer “El fantasma de la ópera” de Gastón Lerroux.

Las novelas de ciencia ficción me gustan también, Julio Verne es uno de mis escritores favoritos. Sus libros tienen un encanto especial porque nos llevan a una época en la que todo cuanto tenemos bien podría aparecer en cualquiera de sus novelas.

 ¿Qué parte de ser escritora te gusta más?

La fase en la que sientes que la inspiración ha venido y te llena los pulmones para escribir una nueva historia.

Háblanos sobre tus relatos y poesía.

Comencé en poesía, a los once años, publicando algunos poemas en revistas escolares. Siempre me han dicho que mis poemas tenían un algo tétrico, tenebroso, porque en muchos de ellos hablo de la muerte , pero los poemas son como los sueños y a veces las palabras que en ellos aparecen no tienen su sentido literal, como en el mundo onírico.

En prosa comencé a los 18, con una colección de epístolas, unas 30 que hice manuscritas, después hice algún que otro relato corto de terror , y ya más tarde alguna que otra incursión en el género erótico.

¿Cuál es tu rutina de escritora?

La verdad es que mi rutina como escritora es no tener rutina alguna.

Una anécdota que te haya marcado con la novela.

Cómo anécdota, mandé a la editorial Titanium mi manuscrito un 19 de agosto, mi cumpleaños, fue un día en el que sentí de alguna manera que tenía que mandarla, pues me seguían en twitter, y twitter es una ventana abierta al mundo. Como en dos o tres días me contestaron diciendo que estaban interesados en publicar “La noria de Pripiat” y leí el correo como cinco o seis veces hasta que vi que era cierto. Siempre tuve la certeza, de que si esta historia que escribí aprendiendo y disfrutando tenía alguna oportunidad, esta vendría a través de twitter.

En la historia de mi vida, los capítulos más importantes, o por los que siento más cariño surgieron de una chispa que prendió en un momento determinado. Es una constante que se ha repetido unas cuantas veces.


Extractos de La Noria de Pripiat

“La ayudó a incorporarse y la llevó a un cuarto en el que había una cama, el cuarto estaba más caldeado. El capitán Spencer no sabía que la que iba a ser su paciente iba a acabar siendo algo más que eso”

“Me disponía a volver a la tienda cuando alguien en medio de la niebla me llamó, yo nomaqueta-portada-la-noria-de-pripiat-sin-marcas podía creerlo, conocía muy bien la voz de mi amigo Víctor como para confundirla con cualquier otra, la distinguiría entre un millón…pero mi amigo había sido asesinado en Pripiat. Me dirigí al lugar de donde venía la voz y no tardé en reconocerle, pero su aspecto me aterró, su chándal verde estaba manchado de sangre que manaba de su cabeza. No tardé en encontrarme con los ojos rojos de un enorme perro en el que reconocí a Max, su pelaje oscuro también estaba manchado con sangre. Cuando tuve a los dos frente a mí, el lobo comenzó con sus lastimeros aullidos, haciendo esa situación más terrible si cabe.”

“¿Cómo es que se había encontrado con aquel suboficial que tenía la costumbre de aparecer y desaparecer?. ¿Cómo diablos se paseaba en aquel todoterreno como cenicienta en la jodida calabaza reconvertida en carroza?


Es un honor para mí contar con este título en mi lista de “Qué leer” y haber conocido un poquito mejor a su escritora. Recuerda que puedes conseguir un ejemplar entrando en Editorial Titanium.

Acerca de Hellen Cauldron

Escritora y diseñadora gráfica, me encantan las novelas de fantasía, la música y la pintura
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Qué leer y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

