El Narrador Perfecto

Quizá este sea una de las decisiones más importantes que tendremos que tomar a la hora de escribir una novela, un relato, o cualquier cosa que nos propongamos, de hecho, sin él no podremos contar la historia. ¿He dicho él? Quería decir ellos. Sí, porque no hay un sólo narrador, y debemos saber las diferencias que hay entre ellos para poder elegir sabiamente a aquel que conseguirá que la historia se cuente de un modo eficaz y sencillo. ¿Preparad@? Conozcámoslos:

sdcc___year_of_the_writer_by_jdillon82-d2y2t23

Puedes encontrar esta imagen en DeviantArt

  • Narrador en 3ª persona-Omnisciente: Este narrador se identifica rápidamente y es muy eficaz a la hora de hablar de mundos fantásticos porque, como lo sabe todo, no necesita una excusa para pararse a observar si la mirada de la muchacha irradiaba ira pero en el fondo de su corazón sufría por un amor perdido recientemente. Él conoce a la perfección a los personajes, toda su vida, sus sentimientos, sus miedos, y así nos lo transmite.
    • “Ella sentía cómo la ira consumía su alma cada vez que le veía frente a su puerta. Siempre venía, llamaba tres veces y se volvía a marchar. No había nada que Elizabeth odiase más que observar su cara a través de la mirilla de la puerta y comprobar que sonreía al marcharse sin ser invitado a entrar. “maldito imbécil”, pensaba y se mordía un labio, sabiendo que esa noche volvería a llorar por él como una niña pequeña”.
  • Narrador en 3ª persona-Cámara: A diferencia del narrador anterior, éste tipo nos narra los sucesos según van transcurriendo, pero no puede profundizar en los pensamientos de los personajes más allá de lo que ellos muestran con sus acciones. Se dedica a seguir a los personajes en sus andanzas y, al igual que en una película, dejar que sus acciones y palabras nos muestren sus pensamientos.
    • “Ella se quedó mirando la puerta con el ceño fruncido. Sonaron tres golpes seguidos desde el otro lado. Elizabeth esperó un poco antes de colocarse junto a la mirilla y observar por ella. Al darse cuenta de que era Joe otra vez, su ceño se frunció más y sus ojos se estrecharon mientras veía cómo sonreía antes de marcharse. Tras un rato, se apartó bruscamente de la puerta y se dirigió a la cocina mientras asomaban en sus ojos las lágrimas”.
  • Narrador en 1ª persona-Protagonista: Es el personaje fundamental de la historia, y además nos la cuenta con todo lujo de detalles. Sabemos todo lo que él sabe, y descubrimos cosas nuevas a medida que él nos las muestra. No debemos olvidar que este tipo de narrador nos ofrece una visión totalmente subjetiva, desde su punto de vista, y al igual que ocurre con las personas reales, a veces comete errores y es víctima de las cosas que le pasan.
    • “No podía creer que estuviese aquí otra vez. ¿Es que no iba a cansarse nunca de volver? Nunca le abría la puerta, ni pensaba hacerlo. Cogí aire para intentar serenarme y sonaron tres golpes en la puerta, como siempre. Sentí que el corazón se me aceleraba y me acerqué hasta la mirilla para verle. No tardó ni dos segundos en girarse y reírse de mí antes de marcharse. Me aparté de la puerta con los puños apretados. Maldito imbécil. Le di todo lo que tenía y ahora me trataba así”.
  • Narrador en 1ª persona-Testigo: Nos cuenta la historia en primera persona, pero él solamente es un personaje secundario que acontece a los hechos y narra las aventuras del personaje principal. Al igual que el narrador anterior, puede caer en errores y la subjetividad de su pensamiento al contemplar los hechos.
    • “Ahí estaba Elizabeth de nuevo, frente a la puerta, cuando bajé las escaleras. Estoy segura de que hoy tampoco va a abrir al imbécil de su exnovio. Llaman a la puerta y no tarda ni medio segundo en observar por la mirilla tratando de contener el llanto. Luego, se aleja a grandes zancadas hacia la cocina y por sus ojos asoman de nuevo las lágrimas. Esta noche llorará otra vez, seguro”.

Bien, pues he aquí a los narradores disponibles, ahora depende de ti elegir a uno de ellos para que cuente tu historia. ¿Ya sabes cuál es tu narrador favorito?

Sígueme en Twitter

Anuncios

Acerca de Hellen Cauldron

Escritora y diseñadora gráfica, me encantan las novelas de fantasía, la música y la pintura
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Consejos para Escribir y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Narrador Perfecto

  1. Zoe Ruiz dijo:

    Excelente, lo guardaré como clase magistral.
    Abrazos Hellen!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s