Amazon; ¿bendición o maldición?

Hace ya unos añitos que esta plataforma nos acompaña a los escritores y ha puesto al alcance de todo el mundo los libros en formato digital, que es en mi opinión un formato más económico, ecológico y fácil de portar, pero no quiero entrar en el conocido dilema “formato digital o papel” del que ya se ha hablado largo y tendido. La cuestión que planteo es otra: ¿Amazon es realmente bueno?

librosamazon22

Ante todo, quiero explicarme; éste es un tema delicado de tratar y no busco que nadie se sienta ofendido ni tampoco buscar polémica, lo que transmito aquí es tan sólo mi sincera opinión sobre Amazon y las cosas, a veces buenas a veces malas, que nos ha dejado.

En primer lugar, enumeremos lo bueno. Hay muchas novelas y escritores por ahí realmente buenos, con un impecable estilo  e historias novedosas que bien por mala suerte o llegar a destiempo, han sido rechazados en las editoriales y no han conseguido salir a la luz. En principio, esto suele ocurrir porque la editorial no ha visto un potencial claro en la novela, porque no le apetece jugársela con un escritor desconocido, porque el tema tratado no está de moda en este momento… En resumen, que el libro en cuestión no ha conseguido pasar el examen y se ha quedado fuera del mercado. Entonces llega Amazon, la plataforma en la que puedes publicar tu novela de forma gratuita tanto en formato digital como en papel bajo demanda, y esa novela al fin puede ser leída (quizá no tanto como lo habría sido de haberse promocionado con un servicio editorial, pero al menos ha visto la luz). Es posible que esa novela tan buena consiga un contrato editorial después de ser leída y promocionada por el boca a boca, pues a la gente le ha gustado mucho.

Sin embargo por otro lado tenemos las desventajas que Amazon nos trae. Del mismo modo en que no inspeccionó  la anterior novela para determinar si era buena o mala, no lo hace con ninguna otra tampoco. ¿Esto qué quiere decir? Que cualquiera, con cualquier nivel de escritura, puede publicar la historia que le venga en gana. Desde una novela plagada de faltas de ortografía, pasando por historias insulsas y repetitivas, hasta un nivel de escritura ínfimo o inexistente. En principio esto no parece un gran problema, basta con evitar esas novelas y listo. Pero claro, ¿cómo reconocerlas? Tal vez hasta que no las hayamos comprado no nos demos cuenta del error, y para entonces ya tendremos una novela que no nos queremos leer y por la que hemos pagado.

El escritor, tal y como se conocía hace años, se puede decir que ha muerto. No hace falta nadie que determine que una novela sea buena o mala, para Amazon todo vale, y en mi opinión quienes salen perdiendo son los escritores de verdad, aquellos que tienen un don natural para la palabra, quienes realmente nos transportan con sus letras. Todos ellos (ojo, no estoy diciendo que sean los superventas de las editoriales ni nada similar, puede ser un escritor totalmente anónimo intentando abrirse camino) han quedado atrapados en la ingente cantidad de publicidad que cada autor hace a su obra en las redes sociales para promocionarse. ¿Cómo oír sus voces entre tanto grito? Saber buscarlos e identificarlos es cuestión de práctica, pero aún así, no me parece justo que alguien con talento pase inadvertido.

Lo he dicho muchas veces, y lo volveré a repetir: Escribir no es fácil, y eso quiere decir que no todo el mundo puede hacerlo simplemente por saber leer. Lleva tiempo, preparación, tejer una historia, documentarse, conseguir que tenga sentido y que al mismo tiempo sea apasionante y diferente. Los Escritores conseguirán que todos estos requisitos se cumplan, se esforzarán al máximo, experimentarán bloqueos, sequías, pasarán días dándole vueltas a las cosas, pero lo conseguirán. Y temo que, en un futuro no muy lejano, su esfuerzo no se vea recompensado por parte de los lectores que, perdidos en un caos de publicidad de otras novelas, no verán la del Escritor, y ésta jamás tendrá el reconocimiento que se merece.


Hasta aquí mi humilde opinión. Remarco que no busco polémica ni faltar al respeto a nadie, simplemente es lo que pienso y lo que veo. Si te ha gustado esta entrada, puedes dejarme un comentario

Anuncios

Acerca de Hellen Cauldron

Escritora y diseñadora gráfica, me encantan las novelas de fantasía, la música y la pintura
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Consejos para Escribir y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s