Las Críticas Constructivas

Nos encantan y las odiamos en igual medida, hay que reconocerlo. A veces no estamos seguros de si reír o llorar cuando nos topamos con una, pero algo sí está claro; todos las necesitamos.

Pero, ¿qué son realmente las críticas constructivas?

a_writer_____by_orazioflacco-d4l6p0q

Puedes encontrar esta imagen en DeviantArt

Cuando escribimos (un relato, una novela, un poema…) y lo compartimos con el mundo nos encanta ver las reacciones de la gente, y generamos una empatía automática con aquellas personas a las que les ha gustado y nos dejan un comentario especialmente halagador del tipo; “Me encanta cómo escribes, me ha enganchado de principio a fin, no me esperaba ese final”. Es como el sueño hecho realidad, la realización de las expectativas que teníamos con respecto a nuestro escrito. Es estupendo que a la gente le guste lo que escribimos, nos da ánimos y fuerzas para continuar haciéndolo, pero, ¿es realmente útil?

La realidad es que este tipo de comentarios no nos están aportando gran cosa. Sí, lo que hemos escrito ha gustado, nos han elogiado y nos sentimos genial con nosotros mismos, pero no estamos aprendiendo nada. Por eso, la visión de una persona crítica es de vital importancia para nuestro crecimiento como escritores, alguien que no tenga pelos en la lengua y no se limite a decirnos lo bien que utilizamos las palabras, que vaya más allá y nos informe de que hemos utilizado la palabra “setos” tres veces en el mismo párrafo, que se dé cuenta de que nuestro personaje ha cambiado de ser un humilde hombre a un huraño cascarrabias sin un motivo aparente… en resumidas cuentas, alguien que nos diga lo que falla en nuestro texto para que así podamos corregirlo y mejorar.

Escribir no es fácil, ya lo hemos descubierto. Lleva muchas horas de dar vueltas a un tema concreto, a una forma de explicar un acto, a qué debería decir un personaje en un momento determinado.  Muchas veces incluso nos quedamos mirando el papel (o la pantalla del ordenador, vaya, que me he quedado un siglo atrás) con la esperanza de que las palabras se escriban solas sin conseguir nada. A muchos nos puede también la presión. ¿Qué opinarán los lectores que compren mi novela? ¿Les gustará cómo narro? ¿Se cansarán de las minuciosas descripciones que aporto? ¿No volverán a comprar nada mío si hago un final triste? No, escribir no es nada fácil, y si hemos conseguido escribir algo, queremos que esté perfecto y que le guste a todo el mundo.

Aunque hay varias directrices del modo correcto de escribir (no repetir palabras en párrafos cercanos, no abusar de las descripciones, utilizar diálogos necesarios para el contexto de la historia, no cometer faltas de ortografía…) no hay unas reglas estrictas sobre ello. Bueno, la ortografía sí, es una ley absoluta. De modo que podemos tener cierta libertad a la hora de escribir lo que queramos, y poder darle nuestro toque, nuestra voz única. Pero a veces, nuestra voz es extremadamente caótica y cae en errores de los que ni nosotros mismos somos conscientes, pero que los lectores sí van a notar. Por eso, es una buena idea compartir alguno de nuestros escritos para que otros escritores (por ejemplo, o reseñadores, lectores…) nos hagan una crítica constructiva y podamos ser conscientes de cómo se ve desde fuera, si realmente se están imaginando lo mismo que imaginamos nosotros.

Por último quisiera mencionar que hay que saber diferenciar una crítica constructiva de una simple queja. La primera nos invita a ver nuestros fallos y nos ayuda a crecer, proponiendo alguna alternativa a lo que tenemos mal, e incluso sugiriendo alguna cosa nueva. La segunda se limita a “despreciar” lo que hemos escrito sin más intención que esa. Es importante que no nos dejemos llevar por ésta ya que lo único que vamos a conseguir es dejar la pluma de lado y desesperarnos en vano.

Hasta aquí el consejo de hoy, espero que te haya sido de ayuda y aprendas mucho de las críticas constructivas que recibas. Si quieres que trate algún otro tema de tu interés, deja un comentario y lo leeré encantada.

Sígueme en Twitter

Anuncios

Acerca de Hellen Cauldron

Escritora y diseñadora gráfica, me encantan las novelas de fantasía, la música y la pintura
Esta entrada fue publicada en Consejos para Escribir. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Las Críticas Constructivas

1. Maria Crochet dijo:

Hola! creo que las críticas constructivas son siempre necesarias pero no hay que tomarselas como una invitación a la mala educación o a dar rienda suelta a nuestras frustraciones diarias con el pobre que ha escrito algo que no nos termina de gustar. Hay formas y “formas” de decir las cosas. Una buena crítica nos ayuda a crecer y a mejorar siempre, lo otro ni es crítica ni es nada, es mejor pasar. Por otro lado, también hay que respetar que no todos escribimos de igual forma; si el estilo de alguien no te gusta no pasa nada pero en este caso sería algo vano enzarzarse en una eterna discusión acerca de qué y como mejorar o cambiar. Besos!!

Me gusta

2. Zoe Ruiz dijo:

Concuerdo contigo, escribir no es fácil y uno no es el mejor crítico de uno mismo. A veces me sucede que escribo un relato y nadie me comenta nada, lo que viene a ser como actuar ante un teatro vacío y otras veces, me comentan, pero un comentario es más bien una opinión y no una crítica. Yo las busco, las pido, son necesarias, pero deben constructivas y respetuosas, no destructivas, despectivas, ni pedantes, sino no sirven para nada.
    Un gran abrazo, me gustó mucho tu artículo.

Me gusta

• Hellen Cauldron dijo:

Muchas gracias, Zoe, me alegro de que te haya gustado y hayas dejado tu opinión. Ahora mismo le doy a seguir a tu blog. Es triste, y a mí también me pasa, que a veces parece que escribo para el aire, en esos grupos de facebook en los que sólo se ve publicidad de libros… compra, compra, compra… y al final se te quitan las ganas. Un abrazo y mucho ánimo.

Le gusta a 1 persona

3. Ático. dijo:

Que buen articulo Hellen, Como te dije en Facebook, este tema me viene ocupando hace ya alguna semanas y leer este articulo ha descrito exactamente como yo pienso sobre el tema.