Cuando el autor se enamora de su personaje

books_by_nikogeyer-d1yh1pf

Puedes encontrar esta imagen en DeviantArt-nikogeyer

Para inaugurar esta sección traigo un tema que pocas veces he visto tratarse, y que en mayor o menor frecuencia, nos ocurre a los escritores, sobretodo a los nóveles, aunque no queramos admitirlo (a mí me ha ocurrido en varias ocasiones). Para entenderlo, vamos a exponer el tema desde el principio:

Estamos llenos de inspiración, a tope, con ganas de escribir, de hecho incluso tenemos el tema seleccionado, y nos ha costado reunir todos los detalles de la historia que queremos escribir, pero lo hemos conseguido y nos ponemos manos a la obra.

Como en todas las historias, hay algo/alguien que es nuestra motivación diaria para seguir escribiendo, casi podríamos decir que ESE personaje, en sí mismo, es la historia completa, pues todo gira a su alrededor y estamos deseando llegar al capítulo en el que sale él (si no es un personaje principal) o mostrarle al lector las buenas cualidades que tiene para que él también lo ame.

Si nos ocurre esto, podemos decir que estamos enamorados de este personaje. ¿Y eso es malo?, os preguntaréis. No, en absoluto es malo. De hecho es un gran aliciente para que nosotros, como escritores, nos motivemos a continuar la historia, a darle tridimensionalidad al personaje, a involucrarnos en la escritura. Y es que escribir de corazón es algo único e insólito (más adelante hablaré sobre la escritura visceral y la escritura didáctica) que no debemos dejar escapar, pues tanto para el escritor como para el lector, es una experiencia única e irrepetible. Pero, como con todo, hay que tener cuidado.

Bien, llegados a este punto, amamos a nuestro personaje, lo queremos tanto que estamos deseando releer la novela en cuanto la terminamos…

Pero, ¡cuidado! Tenemos que ser precavidos.

Pongamos el ejemplo de un primer amor. Ese chic@ del que estábamos tan enamorad@s en nuestra juventud, por el que habríamos atravesado mares a nado, sin quien pensábamos que nuestra vida no tenía sentido… Un enamoramiento incondicional, visceral, ingenuo incluso.

Éste es un buen momento para hacernos la pregunta: ¿Es mi personaje como mi primer amor? Sí, suena un poco raro, pero puede serlo. Si tu personaje es como tu primer amor, es posible que el lector no lo quiera tanto como tú, e incluso que llegue a odiarlo por el modo en que ve que lo amas (ten por seguro que quien realmente lo ama eres TÚ, y así lo estás plasmando en tu novela) Si esto ocurre, el lector se disgustará, no entenderá por qué intentas a la fuerza de elogios y adulaciones que lo ame, y lo más probable es que, en consecuencia, no le guste tu libro, a pesar del resto de la historia.

Pero tranquil@, como con todo, hay solución posible. En primer lugar, tómate tu tiempo para distanciarte de la novela una vez escrita. La distancia hace el olvido, y pronto el sentimiento de enamoramiento irracional se volverá cariño sensato. Con este tipo de sentimiento podrás distinguir a la perfección si tu personaje tiene coherencia, si realmente merece ser tan amado como quieres que sea. En el peor de los casos quizá te lleve unos cuantos arreglos en cuanto a la presentación del personaje y su desarrollo para conseguir que el lector le quiera como tú le querías, y sin lugar a dudas, el resultado será satisfactorio y el lector se involucrará en tu historia al completo.


¡Gracias por leerme! Espero que este consejo te haya gustado y servido de ayuda para futuros escritos. Si quieres contarme tu experiencia con este tema, o que trate algún otro tema en el que tengas dudas, déjame un comentario y lo leeré encantada.

Sígueme en Twitter

 

Acerca de Hellen Cauldron

Escritora y diseñadora gráfica, me encantan las novelas de fantasía, la música y la pintura
Imagen | Esta entrada fue publicada en Consejos para Escribir. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cuando el autor se enamora de su personaje

  1. Zoe Ruiz dijo:

    Me gusta tu forma de explicar las razones de ciertos errores o falencias, que suelen cometer los escritores principiantes y que pasan inadvertidos para ellos. Sin ir más lejos, tu opinión sobre uno de mis relatos, me hizo releer todo mi blog y me encontré con sorpresas, incluso sicológicas, que no había notado. Eres increíble, estoy segura que aprenderé mucho contigo, porque eres clara, amena y posees mucho conocimiento.
    Un gran abrazo Hellen, gracias por compartir tu tiempo y por tus valiosos consejos.

    Le gusta a 1 persona

    • Hellen Cauldron dijo:

      No tienes que dar las gracias Zoe, tú me estás animando mucho a dar consejos. Respecto a errores en tu blog, es normal, a medida que vamos escribiendo mejoramos, yo por ejemplo noto muchas carencias en las novelas que escribí hace años en comparación del nivel que tengo ahora. Es una buena señal, signo de que estamos aprendiendo

      Le gusta a 1 persona

      • Zoe Ruiz dijo:

        Señal de aprendizaje y no de estancamiento. Escribir es como actuar y se requiere técnica y práctica para poder avanzar. Quiero leer tus novelas además de tus consejos, me cautivaste como lectora y creeme que eso no es fácil.
        Besos!

        Le gusta a 1 persona

      • Hellen Cauldron dijo:

        Muchas gracias ^^me halagas. En breve iré colgando en el blog mi primera novela (no sin echarle antes un ojo y corregir lo que pueda) y la segunda es Baile de Sombras, publicada con Chiado Editorial. Tengo otra terminada que no sé que voy a hacer con ella y estoy escribiendo otra más… no paro jaja. Espero ver tu opinión cuando vaya colgando por aquí la primera 🙂 un beso guapa!

        Le gusta a 1 persona

Responder

